La sentencia de Gustavo Sensán por el homicidio de Florencia Ascaneo cometido el 4 de enero de 2021 se conocerá el próximo jueves 4 de mayo. La fiscalía y el particular damnificado pidieron que se lo condene a prisión perpetua. Y la familia convoca a una manifestación el 1 de mayo antes de que se de a conocer la sentencia.
El juicio contra Gustavo Sensán se realizó el lunes 17 con el paso de los testigos y se cerró el martes con los alegatos de las partes. Su corta duración se debió a que la defensa rechazó el juicio por jurado y no puso en discusión ni la materialidad ni la autoría del hecho, es decir el homicidio de la mujer y que fue Sensán el autor, sino que sólo se centró en cuestionar la calificación legal a imponer a la hora de la condena.
Durante el debate declaró la pareja de Ascaneo, Leonardo Zeccini quien dijo a los jueces “Me sacó todo lo que tenía” y agregó, “Quedé solo, a cargo de cinco hijos”. Luego lo hizo la hija de Florencia que relató lo ocurrido en esa tarde del 4 de enero, del horror que vivió al ver cómo asesinaron a su madre. Y también dio algunos detalles de cómo era Sensán con niños y niñas de la zona, a quienes, según dijo, invitaba a una casa que él cuidaba que tenía pileta.
De esa manera, tras el paso de los testigos propuestos y acordados por las partes el día lunes, el martes se llevaron adelante los alegatos en los que el fiscal Leandro Arévalo y el abogado de la familia de Florencia, Maximiliano Orsini, solicitaron que se condene a Sensán a la pena de prisión perpetua por los delitos de homicidio criminis causa –que representa que el asesinato fue cometido para ocultar otro delito previo y lograr así impunidad-, abuso sexual en grado de tentativa y portación ilegal de arma de fuego de uso civil.
De manera subsidiaria, y en caso de que los jueces no consideren probada esa calificación, requirieron que la pena por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” sea entre 25 años de prisión, en el caso de la fiscalía y 28 años en el caso de Orsini.
Sensán enfrenta la acusación con una expectativa de pena de prisión perpetua por el homicidio, la defensa oficial a cargo de Christian Rajuan había explicado en la primera jornada del juicio que no discutiría en torno al homicidio la materialidad delictiva, es decir la concreción del hecho, ni tampoco la autoría a cargo de Sensán y que se centraría en cuestionar la calificación legal impulsada por los acusadores para pedir, en cambio, una condena por homicidio agravado por el uso de arma inferior a la pena de perpetua que prevé la otra figura. Es que, en el caso de la acusación de abuso sexual, sí adelanto que pondría en duda la existencia de prueba suficiente. De esa manera pidió una condena por el mínimo de la escala, en torno a 10 años y 8 meses de prisión.
Con las posturas y pedidos de las partes expuestas en los alegatos, el Tribunal Oral en lo Criminal N°4, integrado por Gustavo Fissore, Alfredo Deleonardis y Mariana Irianni, dio por cerrado el debate y programó la lectura de la sentencia para el jueves 4 de mayo al mediodía.
TARDE NEGRA
El hecho ocurrió en un local de la planta alta del paseo comercial Paso de Cabras donde funcionaba la Granja la Familia, propiedad de Florencia y Leonardo, según la investigación, Gustavo Sensán por esos días estaba siendo acusado por la familia de Florencia por un intento de abuso sexual contra una de sus hijas, denuncia que no había llegado a ser formalizada ante la Justicia.
Fue en ese marco que Sensán se hizo presente en el comercio y, según el relato de las personas que presenciaron el hecho, entre ellos Leonardo, esposo de la víctima, de un momento a otro sacó un arma de fuego y antes de ser reducido disparó contra Ascaneo y le provocó la muerte, prácticamente en el acto.
PIDEN JUSTICIA
Tras el pedido de prisión perpetua para Gustavo Sensán, autor del crimen de Florencia Ascaneo, familiares y amigos invitaron a participar de una manifestación para pedir «la justicia que realmente se merece» el homicida.
Será el 1 de mayo a las 11 horas, bajo el arco de Sierra de los Padres.
Deja un comentario