El municipio lanzó el programa “Distintivo Verde”, como una iniciativa orientada, obviamente, a potenciar la gestión ambiental en el sector privado, algo que no logra plasmar desde los servicios que debe brindar.
Pero la idea, que se implementa ya en muchos lugares, está buena y “busca fomentar la producción y consumo sostenible de bienes y servicios, propiciando la economía circular con el objetivo de orientar la reactivación económica hacia el cuidado y respeto del ambiente.”
Al respecto se desarrolló un workshop destinado al sector gastronómico, en el que se brindaron recursos y soluciones para implementar buenas prácticas en esa materia.
La actividad contó con la participación de las Cooperativas RUM y Verde Esperanza, que ofrecieron soluciones para la gestión de los residuos inorgánicos valorizables, como plástico, cartón, papel y aluminio, entre otros.
En cuanto a la metodología de implementación del Programa, se informó que se pondrá a disposición la web: www.mardelplata.gov.ar/distintivo_verde, donde se podrá acceder al formulario de inscripción, que consiste en una encuesta ambiental dinámica sobre prácticas y estrategias de producción y gestión en los ejes energía, agua, insumos y residuos. Los establecimientos serán distinguidos con un sello en tres niveles, bronce, plata u oro.
Este sello podrá ser exhibido en las redes sociales, vidriera, packaging del establecimiento, y contendrá un código QR que linkeará al sitio web del Programa, donde constarán los méritos de la empresa por los que ha sido distinguida con el correspondiente sello. El sitio contará asimismo con un mapa virtual con la geolocalización de todos los establecimientos distinguidos con el sello, y una guía con recursos y datos para facilitar al sector privado la adopción de prácticas y tecnologías que reduzcan su impacto ambiental y favorezcan la economía circular.
Cabe señalar que acompañaron el evento con su presencia las consultoras en triple impacto Kausana, y la app Woki, de reservas en restaurantes, además de Qero vasos retornables, Blue Ocean, proveedora de bolsas compostables y sorbetes biobasados, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Playa Limpia, y los emprendimientos Organike Compost, Shanduko compost y Brote Huerta composteras.
Una buena idea que no reemplaza las falencias del propio municipio en cuestiones ambientales y de tratamiento de los residuos.
Deja un comentario