Los pliegos de licitación para el nuevo Sistema Integrado de Transporte Urbano contempla una línea urbana para conectar los barrios de la zona

Según indicó el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, el Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU), contempla para la zona serrana, así como para Batán, una línea urbana para la interconexión entre los barrios Gloria de la Peregrina, Paraíso y Colinas Verdes con Sierra de los Padres en ambos sentidos y recorridos en los barrios, además un intercambiador que probablemente se ubicará en la Delegación y está incluida en lo que se refiere al boleto combinado y a la tarifa plana.

El boleto combinado, más líneas rápidas y nuevas estaciones e intercambiadores, son los ejes fundamentales del Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU) que se piensa implementar en General Pueyrredon. Las estaciones estarán en las zonas de alta demanda, la portuaria, el Hospital Regional y Libertad, y estarán unidas por una nueva línea Anular rápida. Sería más fácil, accesible y seguro viajar en Mar del Plata y Batán.
El gobierno municipal presentó los detalles del Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU) que dará forma al pliego de bases y condiciones para la próxima licitación del transporte público del partido. La licitación, que es de carácter internacional, establece un sistema que se conformará por tres grupos de líneas, siendo cada uno de ellos adjudicado a una empresa diferente.
Con el objeto de atender a las necesidades de los usuarios, el SITU incorpora el boleto combinado; una nueva Línea Anular rápida que propiciará la unión y conexión de toda la ciudad y Batán; y una Infraestructura de Altas Prestaciones (en la que se destacan la construcción de tres estaciones de transbordo y de una serie de conjunto de paradas especialmente diseñadas, con condiciones de seguridad y accesibilidad garantizada). Estos son algunos de los puntos más destacados exigidos en el pliego, que también prevé impulsar y fomentar, por primera vez, que las empresas contraten a mujeres como conductoras.
En los últimos 45 días el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, el subsecretario de Movilidad, Dante Galván y el director General de Transporte, Guillermo Iglesias, encabezaron junto a los equipos técnicos, reuniones con distintos sectores para dar a conocer el proyecto y recibir devoluciones a fin de tomar esos aportes para enriquecerlo. Entre estos más de 20 encuentros se reunieron con más de 250 personas, representantes de todos los bloques del Honorable Concejo Deliberante, sociedades de fomento, el Plan Municipal de Accesibilidad (PLAMAC), cuatro universidades y el CONICET, el Plan Estratégico Municipal, Mar del Plata Entre Todos, el Foro de Colegios Profesionales, la CGT, entre otros.
Otro punto clave para la elaboración del proyecto fue el tratamiento de los reclamos de usuarios de los últimos tres años registrados en el 147, las notas de los vecinos y los expedientes del HCD e incluso aquellos publicados en redes sociales. El pliego busca dar respuesta a esas denuncias con la intención de mejorar el sistema de transporte a partir de la experiencia de los vecinos, centro de la nueva propuesta.
“Todos hicieron sugerencias para enriquecer el proyecto”, sostuvo Bonifatti y agregó que “la iniciativa también contempla la firma de un convenio entre el municipio y la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP que será la encargada de confeccionar la metodología para el cálculo de la tarifa”.

BOLETO COMBINADO
El subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, indicó que “el nuevo sistema contempla que el pasajero acceda a un boleto que le permita combinar con un colectivo de otra línea dentro de los 75 minutos”.
El sistema incorpora “líneas rápidas que son directas, con buena frecuencia y paradas cada cuatrocientos metros. Por otro lado, en las líneas que conectan con los barrios, los centros de salud, escuelas y lugares de trabajo, las paradas se distanciarán a trescientos metros”.
Con la puesta en marcha del SITU se agregará una nueva línea llamada Anular, pensada para que las combinaciones sean más eficaces. “Va a tener muy buena frecuencia, estará íntegramente formada por colectivos de piso bajo, que es una de las grandes demandas de las personas con movilidad reducida, y se impulsará la incorporación gradual de unidades con energías limpias”.
“Esta línea romperá definitivamente con una de las características históricas del sistema actual, que independientemente del origen y destino del viaje, exige que los pasajeros deban pasar por el microcentro, ya que circulará por las avenidas Constitución, A. Alió, Juan B. Justo y el Boulevard Marítimo, uniendo las tres estaciones y lugares de gran interés para los vecinos”, dijo el titular de Movilidad.
“También se destaca la inclusión de las líneas urbanas de la ciudad de Batán y Sierras de los Padres, que le permitirán al vecino hacer los viajes cercanos con tarifa plana”.
“A las 3 estaciones sólo entrarían quienes vayan a viajar o estén viajando, o sea, se ingresará por medio de un molinete o de un colectivo. Serán lugares cerrados, completamente accesibles desde lo físico, cognitivo y visual, que garantizarán la seguridad de los y las vecinas. También queremos que sean puntos SUBE y que se transformen en verdaderos centros de servicios”, señaló Galván.
Además, “desde las terminales, los vecinos tendrán acceso a casi cualquier lugar del partido con las líneas rápidas y la posibilidad de combinar. Desde el punto de vista de la llegada a los distintos lugares del partido, será como pararse en el casino donde encontramos la línea que necesitamos para llegar a distintos destinos. En definitiva, buscamos replicar esa situación de accesibilidad al territorio que hoy sólo se da en el centro, en las zonas del Puerto, el Hospital Regional y el Barrio Libertad y zona Oeste, pero con estaciones cerradas e intercambiadores seguros”.
También habrá intercambiadores que se ubicarán en intersecciones de diferentes avenidas y “Serán conjuntos de paradas con refugios accesibles y más seguros. De los intercambiadores se destacan el denominado “Sierras” ubicado en la intersección de las avenidas Luro y A. Alió, que proporcionará mayor accesibilidad a los vecinos de Sierra de los Padres y el desarrollo urbano sobre la RN 226, y el denominado “Mar” localizado en proximidades del museo homónimo, que prestará especial atención a los viajes generados por el sector urbano de la RP 11.
En tanto, los colectivos que se incorporen deberán contar con: un sistema de seguridad que impedirá que las puertas se abran en movimiento, cámaras de seguridad, pantalla dinámica de información, tope de velocidad y sensores para el descenso.
Por último, el SITU establece una serie de cursos de capacitación para los choferes que estarán basados en la inclusión y versarán sobre temas como perspectiva de género y buenas prácticas de trato a personas con discapacidad, conducción segura y responsable, entre otros.
“La idea generadora del SITU es que el transporte público comience a ser una opción válida de movilidad para todos y todas las vecinas y permita que paulatinamente nuestra ciudad abandone su estructura actual, dominada por el uso del auto particular (con todos los perjuicios que eso produce en cuanto a contaminación, congestión, siniestralidad vial, etc.), hacia sistemas más sustentables basados en la interrelación entre el transporte público y los sistemas de movilidad en bici o a pie, que permitirían acceder a una ciudad más amigables y justa. Como nos gusta decir, tener una ciudad más conectada en la que sus oportunidades estén a un boleto de distancia”.

EL SITU EN NUESTRA ZONA
Nueva Sierra habló con el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, para conocer los detalles del SITU para la zona oeste rural de General Pueyrredon, y en particular para saber si estaría contemplado en los pliegos resolver el problema actual de la interconexión entre la zona de Gloria de la Peregrina, Paraíso y Colinas Verdes con Sierra de los Padres en ambos sentidos, y los recorridos en los barrios.
Al respecto Galván indicó, no solo que nuestra zona está incluida en lo que se refiere al boleto combinado y a la tarifa plana, sino que además el SITU contempla para nuestros barrios así como para Batán una línea urbana y un intercambiador que probablemente se ubicará en la Delegación.

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