CADENA DE SOLIDARIDAD
Durante las últimas semanas cientos de vecinos y comedores de Mar del Plata y la zona pudieron contar con verduras frescas tanto del cordón frutihortícola serrano como de Batán. Es bueno destacar la participación de vecinos que se organizaron puntualmente para esta crisis, pero también la de muchas organizaciones que lo hacen desde siempre, asistiendo a comedores y a vecinos de los barrios más carenciados.
Lo cierto es que la mayoría de los pequeños y medianos productores de la zona están siendo muy solidarios ante la crisis, colaborando semanalmente con mercadería para que a través del municipio o diferentes asociaciones se distribuyan a quienes más lo necesitan. De diferentes maneras y a través de distintos canales de distribución, el cordón frutihortícola está aportando a Mar del Plata a modo de donación miles de kilos de verduras frescas todos los días.
En la Sociedad Rural, un grupo de vecinos organizados por Fernando Giangreco trabaja en la recuperación y puesta en valor del llamado “descarte” de verduras y frutas que empaquetan en bolsas de 10 kilos y distribuyen en barrios, comedores, clubes y a través de programas municipales.
Por su parte la Asociación de Productores Frutihortícolas y afines de General Pueyrredon semanalmente acopia las donaciones de sus asociados y las distribuyen mediante organizaciones barriales y a comedores, además algunos productores también lo hacen de manera directa con algunas organizaciones, escuelas o comedores a modo de padrinazgo.
Esos productores son el primer eslabón en la cadena solidaria, las caras que no vemos, las manos que cosechan y las que se abren para hacer posible que el resto de la cadena funcione.
Me alegra mucho la acción que llevan acabo los productores de la zona y también la gente que la distribuye
Felicitaciones para todos ellos