El Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana presentó un proyecto para modificar los Artículos 6º y 9º de la Ordenanza Nº 15581; el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 16360 y el Anexo I del Decreto Nº 2414/07 y creando el Fondo de Mantenimiento de Caminos Rurales para todo el ámbito del Partido de General Pueyrredon.
La Ordenanza 15581, regula la conformación de la Comisión Administradora de Servicios Rurales Municipales del Partido de General Pueyrredón. La misma administra los fondos para la conservación y acondicionamiento de los caminos en la ciudad, junto con la Dirección de Caminos Rurales, bajo la órbita del EMVIAL.
Luego de una Jornada de Trabajo sobre Caminos Rurales convocada por los Concejales Daniel Rodríguez y Virginia Sivori del Bloque de Unidad Ciudadana en Abril pasado, en la que participaron numerosos sectores del ámbito rural, tanto productivos, educativos y vecinos en general afectados por esta problemática y a la que fue invitado el Intendente Municipal de Benito Juárez Julio César Marini, quien expuso sobre su experiencia en ese Partido, con la puesta en funcionamiento de la Comisión Vial Rural, que ya lleva 18 años de continuo y exitoso trabajo en el mantenimiento de los caminos rurales del mismo, se presentó el proyecto para modificar dicha Ordenanza, remarcando que de no mantenerse adecuadamente, comprometen la cuestión productiva del sector y también comprometen otro aspecto relevante que atiende a la cuestión educativa y de salud de los habitantes, en su arraigo al medio rural, al condicionar y en muchos casos imposibilitar el acceso a estos derechos constitucionales, señalando que “expresa claros condicionamientos operativos a la Comisión Administradora de Servicios Rurales Municipales del Partido de General Pueyrredón al indicar en su artículo 6º que «deberá realizar una serie de tareas» y “no manejará recursos financieros»: Mientras que en su artículo 7º define que «podrá contar con los fondos provenientes del 60% de la recaudación efectiva de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal; el 100% de la recaudación efectiva anual de la Tasa por Control de Marcas y Señales; el 100% de los importes transferidos por la Provincia de Buenos Aires en el marco del Convenio de Descentralización Tributaria afectados al Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras; el 100% de los ingresos municipales en concepto de multas por violación a la normativa vigente referida al uso de caminos rurales; el 100% de los subsidios y donaciones recibidas y específicamente relacionadas con la órbita de actuación de la Comisión.»
Las modificaciones tienen como objetivo establecer las funciones de la Comisión Administradora que de aprobarse serían entre otras: a) “Elevar al Departamento Ejecutivo, con al menos sesenta (60) días de antelación al 30 de octubre de cada año, un Presupuesto cuantitativo para el ejercicio siguiente relativo a obras nuevas, obras de arreglo, conservación y/o mantenimiento de caminos rurales de jurisdicción municipal o provincial delegada, así como cualquier otro trabajo que a juicio de la Comisión sea conducente al progreso, mejoramiento y/u optimización de la producción y/o del bienestar de los habitantes del sector. El mismo deberá indicar las fuentes de financiamiento. c)” Recibir, tratar, gestionar y responder las solicitudes relacionadas con el arreglo, conservación y/o mantenimiento de los caminos rurales por parte de los contribuyentes y usuarios de los mismos y/o realización de nuevas obras; asegurando un trato democrático y equitativo a los requerimientos recibidos”.
En tanto, sobre las maquinarias, se estipula en el artículo 3 del proyecto que «la Comisión Administradora de Servicios Rurales Municipales del Partido de General Pueyrredon requerirá al Departamento Ejecutivo y éste aportará, las maquinarias viales necesarias para el mantenimiento de los caminos rurales. Y detalla que la Comisión se formará mediante la celebración de una “Asamblea Constitutiva convocada fehacientemente por el Departamento Ejecutivo dentro de los treinta días de la promulgación de la presente. La integración se conformará con un representante titular y uno suplente de la siguiente manera: dos representantes del Departamento Ejecutivo, dos (2) representantes por las Delegaciones Municipales, dos representantes del Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental, ocho representantes a razón de dos por cada circunscripción catastral rural, seis representantes por cada institución del sector, a saber: Sociedad Rural de Mar del Plata, la Cooperativa de Horticultores y la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de Mar del Plata. Los representantes de las cuatro circunscripciones rurales serán elegidos por simple pluralidad de votos de sus pares presentes.»
En el artículo 7 del proyecto se establece que el Fondo de Financiamiento se destinará con exclusividad a “financiar los gastos de mantenimiento y reconstrucción de los caminos rurales del Partido de General Pueyrredón y a la adquisición, mantenimiento y reparaciones de maquinarias y equipamiento vial”, y quedará bajo la órbita del EMVIAL.
Actualmente, en General Pueyrredón hay unas 13.800 hectáreas dedicadas a la producción frutihortícola, siendo el segundo cordón más importante del país. Además, hay un total de mil productores locales que se dedican a la actividad. En total, en la ciudad hay 500 kilómetros de caminos rurales, de los cuales 180 son de jurisdicción provincial y 320 son de jurisdicción municipal.
El Municipio dispone de dos fuentes de financiamiento para la Conservación de la Red Vial Municipal del Partido de Gral. Pueyrredon: La Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, que abonan los productores, y por la cual en el año 2018 se recaudó más de veintitrés millones de pesos; y el Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales, destinados al mantenimiento y a la realización de obras de la red vial provincial de tierra. A través del mismo, la Provincia de Buenos Aires le transfiere al municipio el 12 % del Impuesto Inmobiliario Rural, el cual en 2018 significó un monto de más de ocho millones de pesos.
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