El Gobierno firmó los primeros contratos mediante el sistema de participación público-privada (PPP), entre ellos, precisamente el que nos atañe y que entregará en concesión parte de las rutas 3 y 226.
El acto se llevó a cabo en Olivos, fueron dos las empresas que rubricaron el acuerdo. El primero es para el corredor que une Las Flores con Coronel Dorrego, además de otro ramal que va de Olavarría a Mar del Plata. Y los adjudicatarios fueron Paolini Hermanos, Vial Agro y la italiana INC. En la oferta económica, indicaron que podían hacer la obra por US$ 1.002 millones y fue la propuesta elegida.
En medio de los temores por la paralización de obras a raíz del ajuste que llevará adelante el Gobierno tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que desde que se inició el proceso hasta que se termine la obra serán unos siete años.
En tanto, el secretario de Participación Público Privado del Ministerio de Hacienda, José Luis Morea, explicó que estos dos consorcios que firmaron contratos por US$ 2400 millones tienen ahora doce meses para salir al mercado a buscar financiamiento. “Esto es un indicador que hay un mercado dispuesto a financiar estas obras. Es una muestra de confianza”, sostuvo.
El nuevo corredor vial A está conformado por la Ruta Nacional N° 3, desde el Km. 183 (Las Flores), hasta el empalme con la RP N° 72, en la ciudad de Coronel Dorrego, y por la Ruta Nacional N° 226, desde el Km. 0, hasta el Km. 300 en la ciudad de Olavarría. Este corredor posee una extensión de 707,18 km.
Entre las ciudades más importantes de este corredor se encuentra por la ruta 3 Cacharí, Azul, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos y Coronel Dorrego. Mientras que por la 226 se destacan Mar del Plata, Sierra de los Padres, Balcarce, Tandil, Azul y Olavarría. La traza se caracteriza por poseer un alto nivel de tránsito con un gran porcentaje de vehículos pesados como así también aquellos vinculados al movimiento turístico.
Tras esta firma, se espera que haya alguna precisión sobre los financistas de estas obras. Según el presidente Mauricio Macri, los constructores deben hacerla con su dinero y las cobrarán una vez finalizadas. Sin embargo, hay algunos grupos que todavía no poseen todas las garantías financieras, aunque tienen tiempo hasta fin de mes para reunirlas.
Deja un comentario