Se rechazó el proyecto del Parque Eólico Abrojo Alto

AHORA LOS VECINOS PIDEN QUE SE DECLARE PAISAJE PROTEGIDO

Como dijimos en la editorial, nuestro deporte de riesgo es opinar. Abrojo Alto deja en nuestra zona muchas enseñanzas y sienta varios precedentes a futuro.
El proyecto tenía dos estudios ambientales favorables y un fin recomendable por cualquier ambientalista como es la generación de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica. Por otro lado, si lo analizamos desde lo económico, sí, era un negoción para los dueños de esas tierras y para los inversores. Pero definitivamente también era su derecho, al igual que el del vecino que prefiere criar vacas.
La energía eólica tiene desde los convenios del gobierno macrista, dicho sea de paso, estos proyectos son de Mauricio y sus amigos, los precios más altos de energía mayorista del país, por sobre cualquier otro tipo de las que se generan, además de otros beneficios que el ex presidente se encargó de dejar firmados en esos contratos.

La provincia, entre otras cosas que la empresa hubiera podido salvar, rechazó el proyecto por falta de “licencia social”.

CON MENTIRAS NO
Pero las mentiras tienen patas cortas, hace ya muchos años, en el predio que hoy se conoce como Complejo Sierra Tortuga, los dueños querían poner una aerosilla para subir a los turistas a las sierras que están dentro de su propiedad. Un grupo de vecinos con panfletos, reuniones y denuncias nos dejaron sin lo que pudo ser un excelente atractivo para la zona y que no hubiera generado ningún daño ambiental, argumentando que iban a pasar por encima de nuestras casas y nos iban a espiar mientras tomábamos sol en nuestras piletas. Un verdadero disparate y una total y absoluta mentira que echó por tierra el proyecto de un vecino que venía a invertir en la zona.

Muchos años después, los vecinos en contra del Parque circularon una foto donde se veían los aerogeneradores desde el circuito San Martín. Imperdible, se ven por delante de las antenas del 8 y el 10, básicamente como si las ubicaran sobre la calle Francisca o hasta podría ser Evelina y casi tan altas como las antenas. Una burda mentira para generar más adeptos en contra del proyecto, ya que nunca se hubieran visto desde el barrio Sierra.
Esto es reprobable.

EL ÉXITO DE LO COLECTIVO
Esta es una buena experiencia, ya hubo muchas otras en el pasado, nos sirve para recordar que cuando nos unimos para algún objetivo común el éxito está casi asegurado.
Pero a tener mucho cuidado, es mejor juntarse e ir por ahí creando y haciendo cosas para mejorar y cuidar nuestra aldea, que juntarse para poner piedras en el camino de otros.

Es cierto que hay que proteger el medio ambiente, pero hasta criar vacas contamina, y con el perdón de vegetarianos y veganos, todavía somos muchos los que seguimos disfrutando un buen asado y esta es otra cosa para recordar, respetar al que piensa, come e incluso vota diferente, porque si bien el Ministerio de Ambiente asumió “el compromiso de acompañar el proceso de solicitud de Declaración de Paisaje Protegido”, no podemos pretender que los demás hagan puertas adentro de su casa, o tranqueras adentro de su campo, lo que a un grupo de vecinos se le ocurra.
Sería la tiranía del éxito de lo colectivo.

Deja un comentario

Tu email no será publicado