El vicepresidente de Senasa se reunió con Montenegro y visitó la planta de kiwis Patagonian Fruit

El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi se reunió con el intendente del Partido de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, con quien analizó la agenda de trabajo conjunta para fortalecer las acciones comunes en sanidad animal, vegetal e inocuidad de alimentos.
El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata, y también participaron el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Manuel Baldovino Prina y los secretarios municipales de Producción, Pablo Nogués, y de Desarrollo Productivo, Adrián Consoli.
En la oportunidad se recordó que la relación entre el Municipio y el Senasa – que data de inicios de la década de los 90 – adquirió mayor fluidez a partir de la creación de la sede regional en Mar del Plata, a finales de 2007. Fue así que con instrumentos formales como acuerdos y ordenanzas, más un vínculo profesional en distintas áreas temáticas, se viene trabajado de manera conjunta en controles bromatológicos y sanitarios junto al departamento de Bromatología del Municipio, en la producción, empaque y comercialización de productos frutihortícolas, monitoreos en mercados concentradores, controles de ruta y en los productos frutihortícolas que se elaboran en la ciudad balnearia, así como también en los provenientes de otros lugares y los que se comercializan en Mar del Plata y Batán.
También se puso el acento en la producción local de kiwi, la más importante a nivel nacional, y se pusieron en consideración tareas conjuntas a desarrollar, a través del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (Procem), con el fin de que el municipio alcance el estatus de libre de esa plaga. Para ello se avanzará en un convenio que definirá los aspectos técnicos, el análisis de muestras, los insumos y las tareas de monitoreo y el posterior intercambio de información.

DIVERSIDAD PRODUCTIVA SERRANA
Al finalizar la reunión, Acerbi y Baldovino Prina se dirigieron a Sierra de los Padres, para visitar la planta de Patagonian Fruit, un empaque modelo de kiwi con destino a mercado interno y exportación, donde recorrieron las instalaciones y los kiwales de la empresa.
Esta planta cuenta con la habilitación del Senasa, posee una cámara frío para tratamiento cuarentenario contra Mosca de los frutos, y recibe sus respectivas revisiones anuales y el intercambio para poder realizar allí capacitaciones a los agentes del organismo sobre distintos procedimientos regulados. También se realizan trabajos de prospección de cultivos sobre predios propios de la empresa como de productores proveedores de fruta, con supervisión mensual. Este trabajo consiste en el monitoreo oficial sobre campos de la zona a través del Procem.

Senasa considera al Municipio de General Pueyrredón como un punto estratégico dentro de la provincia de Buenos Aires y también referente en muchos aspectos a nivel nacional. Su diversidad productiva, permite ofrecer carne fresca en todas sus variedades, frutas y verduras frescas, materias primas próximas a zonas industriales (puerto y parque industrial), logística que permite acondicionamiento de frío, conexiones por ruta hacia el mercado interno e internacional y el puerto como principal vía de exportaciones de alimentos de extracción y producción local.

Se suma a todo esto su base tecnológica y de generación de conocimientos, con instituciones como los institutos nacionales de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), de Tecnología Agropecuaria (INTA), las universidades nacionales Tecnológica (UTN) y de Mar del Plata (UNMdP), con las que Senasa tiene estrechos vínculos y mantiene trabajo articulado. Por eso también es estratégico que el organismo sanitario articule con el Municipio para un desarrollo integral y armónico de la producción y crecimiento económico de esta región del país.

Deja un comentario

Tu email no será publicado