El Consejo Deliberante aprobó un proyecto del poder ejecutivo para la construcción de 79 kilómetros de cliclovías, en la misma sesión NO aprobaron un Proyecto de Comunicación para que se gestione la construcción de la bicisenda en la Ruta 226.
La primera etapa la ciclovía tiene como foco central a la Plaza Mitre, “un símbolo marplatense del uso de la bicicleta a través del tiempo”. El programa denominado “Impulso a la Movilidad Activa” tendría el objetivo de equilibrar el sistema de movilidad actual hacia la sustentabilidad, conectar a los vecinos de la ciudad y reforzar la seguridad vial a través de la construcción de 79 kilómetros de ciclovías en una primera etapa.
“Celebramos la aprobación de una ciclovia que está pensada en etapas y que fue diagramada en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, pero adaptada a esta nueva realidad de movilidad que la pandemia nos exige”, señaló al respecto el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti.
Según las declaraciones del director de Movilidad Urbana del Municipio, Dante Galván el municipio ya está en condiciones de licitar la obra y espera tener las primeras ciclovías de esta red para el verano.
Según el proyecto del ejecutivo, los primeros ejes de la red serán por calle Brown entre calle San Luis y avenida Jara y por calle Mitre entre avenida Colón y Paso. El foco será la Plaza Mitre, debido a su localización estratégica como puerta de acceso y salida al microcentro, y su significación en cuanto a la historia e identidad ciclista marplatense y tiene como el objetivo facilitar y alentar el uso de la bicicleta como modo de transporte para los desplazamientos cotidianos, permitiendo equilibrar el sistema de movilidad asignando a todos los usuarios espacio público para su desplazamiento, garantizándoles mayores niveles de seguridad.
CONECTAR A LOS VECINOS DE MAR DEL PLATA
La red contempla la posibilidad de ampliarse por calle Brown desde avenida Jara a Champagnat y por calle 14 de Julio desde avenida Colón hasta la costa. También por avenida Libertad entre Mitre y 14 de Julio y por Roca entre calle Güemes y avenida Jara. La prioridad es la accesibilidad desde el Oeste de la ciudad hacia el Este y desde las zonas residenciales hacia aquellas donde se encuentran los centros de trabajo, de estudio y salud. Además, brinda conectividad con los sectores turísticos, culturales, de deporte y recreación y con valor paisajístico.
La bicicleta es una alternativa en los desplazamientos cotidianos de corta y media distancia, capaz de reducir la congestión. Por eso, la red está proyectada para trabajar de forma conjunta y complementaria con los otros modos de desplazamiento.
BICISENDA MDP – SDLP
En la misma sesión se debería haber aprobado un “Proyecto de Comunicación” presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical “Encomendando al Departamento Ejecutivo, mediante los mecanismos necesarios, la construcción de una bici senda en el circuito de la Ruta Nacional Nº226, que une a Mar del Plata con Sierra de los Padres”.
Pero lamentablemente solo tuvo giros y más pedidos de informes, solamente para una comunicación para que el municipio se ponga las pilas con una gestión.
En la iniciativa del proyecto explican que “en el trayecto de la ruta nacional 226 que une la ciudad de Mar del Plata con la Sierra de Los Padres, dentro de los límites del Partido de General Pueyrredon, circulan gran cantidad de ciclistas y algunos peatones, trabajadores rurales de la zona aledaña, escolares, deportistas y turistas”. Y agregan “Como consecuencia de esta situación se registran accidentes graves y en algunos casos fatales por la falta de carriles adecuados para ciclistas”.
Al respecto del proyecto, la Concejal Vilma Baragiola, presidenta del bloque de concejales de la UCR, afirmó que “Son innumerables los reclamos de los vecinos sobre la construcción de la misma, por la cantidad de accidentes ocurridos año tras año y el índice de accidentes producidos en ese trayecto de la ruta Nacional 226 que une Mar del Plata y Sierra de los Padres es por demás elevado”.
NOS CAEMOS DEL MAPA
Sin entrar en el debate de si alguno de estos proyectos es más importante que el otro, ni cuál sería el más costoso, y dejando claro que se trata de una Ruta Nacional, y que está bien que el ejecutivo municipal en principio gestione la construcción de esta bicisenda ante nación, la realidad es que este reclamo lleva más de 15 años y muchas muertes innecesarias, y ya que es lo que les importa, también muertes de marplatenses.
Algunas con más difusión por ser personajes marplatenses conocidos como Andrea Haritchellar, patinadora campeona del mundo, el triatleta Mario Padín o el campeón sudamericano de mountain bike Carlos González Orono, pero todas igualmente importantes.
El 28 de junio de 2018, Mirta González Oronó, a poco más de un mes de la muerte de su hermano, ocupando la Banca 25, les recordó a los Concejales que “hay una modificatoria de la ley 24.449 que ordena la construcción de ciclovías de Mar del Plata a Sierra de los Padres y de Mar del Plata a Santa Clara del Mar”, que nunca ha sido tenida en cuenta y agregaba “Esto nos marca que todos los accidentes que sucedieron después de la misma, año 2004, son producto de la negligencia y responsabilidad de quienes están para cumplir la ley”. Y pidió que “de modo urgente y sin dilación este Concejo se ponga a trabajar en la adecuación de banquina de la ruta 226…”
Si Nación no responde a la gestión del ejecutivo, si alguna vez hubiera existido, el municipio tendría que ver de qué manera intervenir para dar una solución, seguro son menos de 79 kilómetros, aunque parezcan muchísimos más, y la zona todavía, figura en los mapas de General Pueyrredon.
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