CON TODO RESPETO
Sra. Directora
De mi mayor consideración: Tengo el agrado de dirigirme a usted rogando tenga a bien publicar en su prestigioso periódico, la siguiente carta al lector, que he titulado:
USURA – INSENSIBILIDAD – INSIDIA – ATROPELLO
DEL ENTE RECAUDADOR DE LA MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDON
Y las paso a definir para una mejor comprensión de lo que quiero significar; aunque podría usar innumerables epítetos más.
USURA: Práctica que se usa para cobrar un interés excesivo (USURERO=MUNICIPIO)
INSENSIBILIDAD: Desprecio o indiferencia que se tiene por el otro (EL CONTRIBUYENTE)
INSIDIA: Engaño para perjudicar a alguien (EL CONTRIBUYENTE)
ATROPELLO: Abuso o acción injusta que se comete contra una persona causándole un daño o perjuicio (EL CONTRIBUYENTE)
Al recibir los comprobantes de pago de ARM, la tasa municipal por los servicios municipales, observé que venían dos boletas: la tasa y el ajuste de la tasa, a los efectos de clarificar la situación concurrí a la sede que el Municipio tiene en la calle Moreno -4° Piso- ARM; fui atendido correctamente por el empleado y me dirigí a la caja a abonar los importes correspondientes al mes de JULIO 2018 – CUOTA 7 y el REAJUSTE de ENERO 2018, y dos cuotas atrasadas de una de las propiedades, como debía abonar la suma de $1352,07 decido optar por el pago con tarjeta de crédito, que acertadamente el Municipio tiene incorporada como forma de pago (no es la primera vez que lo hago, por eso me arrepiento de no haber hecho este reclamo antes).
El abuso es tremendo; en la caja no aceptan el pago en UNA CUOTA, solamente en 2 al 11% es decir un 5,5% mensual o 66% anual; o en 3 cuotas un 13% es decir 4,33% mensual o un 52% anual (esto está en un cartel a la vista de todo el público en la caja); un costo financiero superior a cualquier financiación razonable, el doble o más que la inflación, mucho más que los intereses de las famosas lebacs, etc., etc.
Y además en el recibo de pago lo emiten por el impuesto y no incluyen los intereses.
De por sí esto es una barbaridad sin justificativo posible.
Señor Intendente, usted está frente a una entidad de bien público; de servicios comunitarios, con la obligación de optimizar los recursos municipales para la realización de las obras y servicios que necesita la comunidad; de favorecer, ayudar y buscar las alternativas para que el vecino cumpla con sus obligaciones con gusto, que hoy como todos sabemos con el valor del Gas, Agua, Luz, impuestos provinciales y nacionales, tasas y servicios municipales, etc., etc., etc.; debe hacer MAGIA para cumplir y en muchos casos hasta tener privaciones de necesidades primarias para poder satisfacer sus obligaciones tributarias; señor con todo respeto, ni las financieras privadas recurren a tal USURA y mucho menos debería el Municipio nunca, en ningún caso y más aún cuando se están abonando servicios en término.
No se debe maltratar al contribuyente, hay muchas cosas que están mal, que crean mal humor, bronca, impotencia y que no son de tan difícil solución, situaciones que ofenden al comportamiento humano, por ejemplo:
El año pasado por un error en la confección de un recibo (partidas similares) abone un recibo en caja que no me correspondía, en forma inmediata hablé con el funcionario que lo confesó y ahí comenzó el VIA CRUCIS, después de “8 meses”, sí 8 meses de deambular por pasillos y oficinas municipales, recién pude lograr la reimputación del pago erróneo, recuerdo que entre las tantas respuestas recibidas un día me dijeron que COMO LA ENCARGADA DEL SECTOR ESTABA DE VACACIONES Y QUE ERA LA UNICA PERSONA QUE PODÍA ATENDER EL RECLAMO, DEBÍA ESPERAR SU REGRESO (un mes más; esto me pasó en un Municipio de primera, no sé con cuantos funcionarios, como es el nuestro, y que seguramente nunca pasaría ni en una delegación rural del interior, con todo respeto).
8 MESES PARA LA REIMPUTACIÓN DE UN PAGO POR UN ERROR.
Agradecido por su atención, ruego su publicación con la sola intención a contribuir a un mejor criterio de contención y respeto al contribuyente, que por otro lado es lo menos que pueden hacer, las autoridades o los funcionarios que están frente a la función pública:
EL BUEN TRATO NO EL MALTRATO
LA JUSTICIA NO LA INJUSTICIA
LA CONTENCIÓN NO EL ABANDONO
Herodes José López Badra
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